jueves, mayo 25, 2006

Cuentos del Libro de la Noche de José María Merino



Este es un libro que, imagino, hará las delicias de mi buen colega blogero Iván Olmedo “Odemlo”. Principalmente por que sé de su predilección por los micro-relatos y, aunque quizás muchos de los cuentos que hay aquí son demasiado largos para entrar en esta categoría, no es menos cierto que son breves, pero que muy breves. Y sino juzguen, 85 cuentos en unas 170 páginas.

Pero, en el fondo, esto son futesas, naderías, lo importante es saber si estamos ante un buen libro o no. Y la respuesta es positiva. No voy a descubrir ahora la figura de José María Merino dentro de las letras españolas, únicamente mencionar dos cosas, que tiene una muy larga trayectoria detrás y que esto del micro-relato es una tema que ha practicado más veces. Y se nota.

Estos cuentos son una espléndida mezcla de precisión, sorpresa, originalidad y buen hacer, todo ello aderezado por unas ilustraciones sencillas y algo naives del propio autor que encajan perfectamente con el espíritu del libro.

Tenemos de todo en estos mini-relatos y, especialmente, mucha literatura fantástica, onírica, imaginativa, terrorífica y hasta de ciencia ficción (“Las seis” es un homenaje a Fredric Brown, uno de los autores de este género que más admira Merino). Y aunque, dado el número, hay de todo como en botica, el resultado final es más que apreciable y hará las delicias del más exigente de los lectores. Entre otras cosas, por que estas pildorillas literarias se leen en un suspiro y hacen que uno desee pasar a la siguiente y, cuando te quieres dar cuentas, el libro ha volado en un pis pas. Y ahí, sólo nos queda esperar con impaciencia el próximo volumen de micro-relatos de Merino. Seguro que también merecerá la pena.

2 Comments:

Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Lo encargo hoy mismo. Gracias por la recomendación. A mí también me encantan los microrelatos y los relatos breves :)

jue may 25, 11:49:00 a. m. 2006  
Blogger Iván Olmedo said...

Ummmm.... habría que echarle un vistazo, sí. Lo apunto, de momento.

Graciaaas...

sáb jun 03, 11:13:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home